lunes, 20 de junio de 2016

La Teletón y el placer


por Emma Rosa

Si dan ganas de ayudar dan ganas de Watt's!” - Probablemente casi no hay personas viviendo en Chile que no han escuchado esta frase. Es una de miles de frases con las que se hace publicidad para la Teletón, y la Teletón está omnipresente – sobre todo en Noviembre. La frase citada revela ciertos aspectos sobre el funcionamiento de la Teletón y sobre cómo son las convicciones que ésta conlleva: Se habla de "ayudar" y se habla de "ganas". ¿Por qué hay que "ayudar" a niñxs con discapacidades? ¿No podríamos apoyarlxs, como a todxs lxs demás? ¿Y por qué es necesario fomentar las ganas de ayudar comprando?

No es necesario explicar lo que es la Teletón. O sea, no es necesario explicar que es un evento publicitario y televisivo de extrema prominencia en este país que se hace desde el año 1978 y dónde se busca plata para ayudar a niñxs con discapacidades motrices. Sabemos todxs que Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, es el más protagónico en este show.
Es cierto que Teletón en realidad cumple un rol importante en la rehabilitación de niños con discapacidades, ya que el estado no cumple con sus deberes respectivos. No obstante, se puede criticar, y es importante criticarla.

Las grandes empresas podrían financiar el trabajo de los institutos Teletón sin problema
Se ha escrito mucho sobre cómo se usa la plata que se gana en la Teletón. Las informaciones que da la propia Teletón no lo hacen fácil (o sea, lo hacen imposible) saber cuánta plata se usa para la campaña y cuánta se usa para financiar el trabajo en los institutos de Teletón. Lo que sí es claro es que para la mayoría de las personas (entro ellas las que tienen FONASA), el tratamiento en los institutos Teletón no es gratis. Y, aún más relevante para mi argumento, y como lo dijo Gladys Marín hace varios años: Si las empresas que apoyan a la Teletón – sabemos todxs que entre ellas encontramos varias de las empresas más poderosas de Chile, tantos nacionales como transnacionales – si estas empresas dieran el 1% de sus ganancias a la Teletón, no sería necesario el show televisivo y publicitario.

Ayuda, placer y ganancias
Si yo digo que para la Teletón es característico que se habla de "ayudar" y de "ganas", esto puede explicar por qué se hace una Teletón aunque las empresas podrían financiar los institutos Teletón sin ella. A lo mejor, los que la organizan nos dicen que hacen la Teletón para formar la consciencia de la sociedad acerca de la discapacidad. La pregunta es, en qué sentido la forma. Creo que la imagen que la Teletón hace de la discapacidad es discapacidad= problema, porque implica que las personas que sufren de ella necesiten a otrxs, que por misericordia les ayuden. En cambio, yo pienso que no hay que AYUDAR a las personas con discapacidades, sino que hay que organizar la sociedad de tal forma que todxs tengamos la posibilidad de vivir una vida según nuestras necesidades y habilidades, lo que se podría llamar una vida "digna". Hablar de ayudar, va en contra de hablar de que es necesario garantizar derechos a todas las personas. La persona que ayuda puede sentirse una buena persona.


“Si las grandes empresas apoyan a
la Teletón, apoyan a algo que les
permite seguir de la misma manera
desde hace años, una manera
injusta de producir, vender, y ganar”


 Por ende, nos acomoda de repente ayudar, pero no queremos perder el privilegio de siempre poder elegir si en un momento preciso nos gusta ayudar o si preferimos otra cosa. Muchas personas poderosas que apoyan la Teletón no tienen un interés en transformar la sociedad, de tal forma que se repartan de forma más justa los recursos. Porque no quieren leyes que limiten sus ganancias. Si las grandes empresas apoyan a la Teletón, apoyan a algo que les permite seguir de la misma manera desde hace años, una manera injusta de producir, vender, y ganar, mientras tanto aparecen como si se comprometieran con causas sociales. Sentirse como si uno ayudara a otras personas que necesiten ayuda: Esto da "ganas", esto estimula placer. Le asegura placer a Mario Kreutzberger ser conocido como el caballero que se compromete con la causa de lxs niñxs con discapacidades, les asegurar a él y a otrxs empresarixs placer y ganancias poner el símbolo de la Teletón en sus productos, el símbolo de la ayuda, de la solidaridad. Pero no es solidario que la gente que gana una mierda pague más por los productos que compra, si las empresas que ganan gracias a ellos podrían fácilmente financiar el trabajo diario de los institutos Teletón. Y es un abuso mostrar a niñxs discapacitadxs para aumentar las ganancias de empresas.

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