sábado, 30 de mayo de 2015

Ser Libre


de la Pulga de marzo, por: Sin gobierno - sin autoridad. Una persona hastiada de la dictadura neoliberal.

La derecha reaccionó con boicot económico, practicando desabastecimiento, mercado negro y acaparamiento de productos; Estados Unidos financió con dos millones de dólares a la propaganda derechista representada por el diario El Mercurio como oposición al gobierno del Presidente Allende, a nivel comunicacional; el Pentágono financió con 45 millones de dólares a las fuerzas armadas, que en la década de 1950 se habían adoctrinado bajo la doctrina militarista estadounidense, en Estados Unidos y en la región del canal de Panamá. Militares adquirieron y desarrollaron la “doctrina de seguridad nacional” que identificaba a un “enemigo interno”; esta doctrina nacionalista identificaba al comunismo como el “enemigo interno”.
Después de la Segunda guerra mundial el enemigo principal a vencer para el capitalismo es el comunismo, puesto que la amenaza fascista se encontraba neutralizada. Así se va propagando el anticomunismo por el mundo, y en Chile tiene su aceptación por parte del Presidente Gabriel González Videla, quien ya en 1947 aplica dos leyes anticomunistas y en 1948 aplica la “Ley de Defensa Permanente de la Democracia”, persiguiendo a cientos de comunistas, incluso relegándolos al campo de concentración de Pisagua. Pinochet se adoctrinó con la doctrina de “seguridad nacional” y concibió un fuerte anticomunismo. Aunque la “Ley de Defensa Permanente de la Democracia” se derogó en 1958, el anticomunismo ya estaba ampliamente forjado en parte de la sociedad chilena.

Durante el gobierno de la Unidad Popular la derecha se dedicó a boicotearla mediante acusaciones constitucionales logrando destituir a siete ministros y dos Intendentes.
Frente al acaparamiento de productos y al desabastecimiento que practicaba la burguesía, el pueblo organizó las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP), juntas populares que procuraban ayudar en el abastecimiento de productos. Frente al boicot a la producción que practicaron los industriales burgueses, el gobierno de la Unidad Popular expropió industrias aduciendo falta de productividad.
 Frente al saqueo económico de los capitalistas estadounidenses con el cobre, el gobierno de la Unidad Popular lo nacionalizó, provocando la reacción de Estados Unidos, que se dedicó a boicotear la economía chilena mediante su influencia en el capitalismo internacional, bloqueando económicamente a Chile. El pueblo defendió a la vía chilena al socialismo. Los trabajadores se movilizaron, forjaron poder popular y unidad de clase. Se crearon cordones industriales en los que se producía a través de la gestión obrera, se crearon comandos comunales para crear espacios de poder popular, autogestionándose el pueblo, practicando democracia popular y planteándose directamente en la lucha por el socialismo. El fatídico golpe de Estado fue el brazo armado de la burguesía. Las Fuerzas Armadas anticonstitucionalistas, Carabineros de Chile y la burguesía se organizaron en una brutal y asesina dictadura cívico-militar represora, explotadora y opresora, que desde 1973 a 1990 asoló al pueblo con autoritarismo militar y burgués, y que desde 1976 nos ha explotado y oprimido con el neoliberalismo privatizador de la vida económica, dejando a la clase trabajadora a merced de la burguesía explotadora, opresora y expoliadora. En 1990 los militares regresan a los cuarteles ya que los dictadores de civil continúan con la dictadura neoliberal hasta hoy con gobiernos colaboracionistas de la burguesía (gobiernos burgueses del Estado burgués).
Por lo tanto el pueblo se organiza de abajo hacia arriba, construyendo poder popular y unidad de clase para derrotar al Estado burgués, organizando y construyendo nuestra emancipación por la sociedad sin clases y sin Estado, sin autoridad, explotación ni opresión, por la libertad y la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario