sábado, 30 de mayo de 2015

La medicina natural – entrevista a la señora de la hierbas


de la Pulga de marzo por Emma Rosa

Es conocida como „La Señora de las hierbas“: Viviendo desde siempre en Llay-Llay, hace más que veinte años, Eliana Meneces vende hierbas medicinales aquí mismo. La Pulga habló con ella sobre cómo aprendió de los efectos benéficos de las hierbas, sobre lo que es un buen tratamiento médico y sobre qué hace falta actualmente para poder asegurar un buen tratamiento médico en Llay-Llay.
La Pulga: ¿Usted vende hierbas medicinales en un kiosko en Balmaceda y sabe aconsejar a la gente que tiene un malestar. Cómo aprendió usted de los efectos de las plantas medicinales?  
E. Meneces: Siempre me gustó; me gustaron los secretos de la naturaleza. Y después estuve con un sobrino que era Iridólogo, era químico farmaceuto e Iridólogo, entonces, el se fue por la medicina también natural. Por allí fui aprendiendo, fui trabajando con él, hasta que después, seguí yo sola.

P: ¿Usted no estudió farmaceutica o medicina?

E. M.: No no no. Siempre me interesó y me fui documentando yo misma. Y como dije estuve trabajando con un Iridólogo. Entonces, allí aprendi muchas cosas.

P: ¿Usted dijo que siempre le había interesado mucho la medicina natural...

E.M.: Siempre, siempre, siempre!

P: … ¿pero a que edad empezo usted a dedicarse a trabajar con las plantas medicinales?

E.V.: Cuando tenía unos treinta años. Y uno nunca termina de aprender porque siempre la misma gente, o la gente más antigua, ya antes se medicinaba con hierbas entonces te va enseñando prácticamente.

La Pulga: Y ¿desde cuándo tiene su kiosko aquí?

E.M.: Primero tuve un local, un poquito más allá... No, primero tuve una farmacia naturista, allá en Edwards, y después me vine por acá (Balmaceda) que tenía local y casa. Y después la señora era muy mayor y lo dejó al sobrino. Y el sobrino después me lo pidió a mí, entonces yo instalé un local más abajo, en la calle O'Higgins. Y la gente no llegaba por allá porque es muy retirado. Y se ofreció la ocasión de comprar ese Kiosko y ahí lo compré. Ahora toda la gente me conoce, me dicen la señora de las hierbas.

P: Hace muchos años entonces que usted esta vendiendo hierbas.

E.M.: Muchos años, muchos años, yo creo que más de veinte.

P: Y ¿de dónde tiene la hierba que vende?

E.M.: Las hierbas se producen muchas en Chile. Y han llegado muchas también del Peru. Entonces a medidos que uno va comprar a las hierberías lo que necesita, van llegando nuevas hierbas y uno va aprendiendo, uno va aplicando.

P: ¿Es decir que la gente que le vende la hierba a usted le explica también las propiedades de las hierbas?  
E.M.: Esa gente va y compra en el campo, va para el sur por ejemplo y compra del campo, y ellos después van industrializando o sea, la echan a unas máquinas y hacen preparaciones para el hígado, para el estómago, para la presión, para los nervios...

P: Usted, ¿cuando la gente llega y le pide una consulta, a veces le recomienda de ir al hospital?

E.M.: Si, si es necessario tiene que ir al hospital, claro. Primero que vayan al hospital, porque allí hay gente preparada, y gente que sabe. Yo sé de medicina natural no más.

P: Varias personas me han contado que fueron al hospital con, por ejemplo, dolor de guata, y les dieron analgésico, Viadil, y esos medicamentos no ayudan, o bueno, ayudan en el momento porque quitan el dolor, pero no curan al cuerpo. ¿Qué piensa usted de tal medicación?

E.M.: Bueno, ésa es más rápida, porque ésa siempre hay, un poco de química. Entonces uno qué le receta, bueno, toma esa agua de hierba, digamos, una persona que esta con el hídago inflamado, tome wallawén que es una hierbita pero con ésa se le va quitando. Porque de poco a poco se le va limpiando el hídago.

P: Es más lento esa forma de medicación.

E.M.: Claro, es un poquito más lento pero más seguro.

P: Y ¿usted misma ya ha tenido que ir al hospital?

E.M.: Sipo también, también he tenido que ir. Hay cosas simples que una se les receta una misma. Pero hay cosas que una tiene que ir al hospital porque no sabe por ejemplo si está la persión alta o la presión baja, o a veces una cree que tiene un resfrío y después son los pulmones. Entones, hay que ir al hospital.

P: ¿Qué es para usted un buen tratamiento médico?

E.M.: Yo creo que lo ideal es un tratamento médico en lo que se hagan todos los exámenes para saber qué es. Y de allí hacer un buen tratamiento porque la medicina natural es un complemento.

P: En cambio, parece que muchas veces en el hospital de Llay-Llay no tienen tiempo para hacer bien los exámenes. Por eso querría preguntarle, terminando esa entrevista, ¿qué es lo que desea usted para el futuro de la medicina y del hospital en Llay-Llay?

E.M.: Lo que hace falta son buenos especialistas. Porque aquí en Llay-Llay, la mayoría de los médicos vienen hacer su práctica. Así que faltan buenos médicos. Hay, si, pero no en el hospital. Que sea un buen gynecólogo, cardiólogo, un buen pediatra - no hay, no hay. Son más de medicina general, porque son internos, la mayoría de los médicos que vienen. Entonces eso hace falta. Ves, para sacarte radiografía hay que ir a San Felipe. Para todo, hay que ir a San Felipe. Entonces, hacen falta buenos profesionales en este momento aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario