lunes, 20 de julio de 2015

La Agricultura orgánica, entrevista a Miguel Angel Garces

La mayoría de los productos que comemos (sino todos) están hechos de manera 'tradicional',es decir,la agricultura usó un montón de productos químicos para combatir maleza, insectos, etc. Esto daña a la naturaleza como al ser humano. Hay otra forma de plantar. Nosotros hablamos con uno de los poco agricultores organicos de Llay Llay para saber cómo funciona, y cómo es el trabajo como agricultor orgánico.

"Solo" de Maria Antonieta Cortez

La Pulga: ¿Usted es el único agricultor orgánico en la comuna de Llay Llay?
Garces: No, hay varios.

P: ¿Cómo llegó a ser agricultor orgánico?

G: Nos juntamos un grupo de personas en San Felipe. Entre ellos hay de Putaendo, de Santa Maria, de San Felipe, de Panquehue y de por acá; de Lo Campo y ahí nos invitaron a participar.

P: ¿En qué consiste la diferencia entre la agricultura orgánica y la tradicional?

G: El hecho de ser orgánico significa que uno no puede usar ningun herbicida ni pesticida y orgánico es solamente como lo hacían los antiguos. Pero eso significa por ejemplo que tiene más riesgos de enfermedades, hay que trabajar más, porque lo más complicado es la maleza, ésa hay que limpiarla constatemente. Uno hecha herbicida y la controla, pero ésa hay que sacarla con la mano y las herramientas. Y la otra diferencia es que el cultivo orgánico es 100% sano, no tiene ningún contaminante. Ésa es la diferencia.
Y las verduras que uno consume y compra a veces se exceden en las aplicaciones de herbicida y pesticida y sobrepasan las normas permitidas.

P: ¿Acá en Chile hay un símbolo para la agricultura orgánica como por ejemplo en Europa?
G: Sí, los que somos autorizados tenemos que cumplir con una cantidad de normas y para esto existe una certificación. Hay que certificarse, pero para esto hay que estar 4 años sin aplicar pesticidas en su terreno, y despues de esto uno se puede certificar.

P: ¿Y Usted hace cunatos años está trabajando de manera orgánica?
G: Yo llevo trabajando como unos cinco años. Pero en este minuto no tengo el certificado, porque estuve trabajando 3 años así, y despues lo dejé porque el cultivo no pude controlarlo, entonces le tuve que hechar herbicidas, y a volver atrás a cumplir todo.

P: ¿Y la agricultura orgánica tambien significa más trabajo?


G: Sí, mucho más trabajo, muchos costos mayores.

P: ¿Entonces, la gente que trabaja de manera orgánica gana menos o le pagan más?

G: En este caso a veces se paga un poco más. Hay lugares como por ejemplo en Santiago donde uno puede vender sus cultivos orgánicos. Pero no recompensa mucho, porque uno tiene que vender al mismo precio y el costo de producir algo orgánico es mucho más caro.

P: ¿las semillas las hace usted con la siembra del año pasado?

G: A veces las hago, sí, si no, hay que comprar certificado no más.

P: ¿La agricultura orgánica gasta más o menos agua?


G: Gasta más o menos igual, pero lo que pasa con la agricultura orgánica es que hay que tener agua limpia. Hay que tener un pozo porque el agua de los canales viene contaminada, viene con detergente con basura.

P: ¿Con cuál forma usted hace algo contra los bichos?

G: Lo que pasa es que nosotros hicimos varios cursos donde uno aprende a utilizar ciertos insecticidas que son permitidos en la agricultura orgánica. Por ejemplo el jabón, la lavaza; hay una serie de productos que son permitidos y uno puede hacer uso de estos. Porque estos productos no son contaminantes.

P: He escuchado que para la agricultura orgánica uno tiene que cambiar lo que uno siembra para que el suele quede fertil.


G: Sí, por ejemplo si uno tiene un cultivo, no puede hacer el mismo cultivo por dos, tres años. Por ejemplo si uno pone papas, que son unas de las verduras que más contaminan: la papa y el tomate. Después de la papa uno tiene que sembrar otra cosa; esto se llama rotación de suelo. El ideal es poner alfalfa, porque la alfalfa dura casi cuatro, cinco años, y en estos cinco años la alfalfa le da hidrógeno al suelo y este queda absolutamente purificado y vuelve de nuevo a dar mejor producción.

P: ¿Usted cuál combinación de plantas hace?


G: Yo pongo ajo y porotos. El poroto aporta hidrógeno, como tambien lo hace la alfalfa.

P: ¿Los agricultores orgánicos en Llay Llay van siendo más o menos?

G: Van siendo menos, porque es una cuestión bastante difícil, cuesto mucho. Para ser agricultor orgánico hay que cumplir con muchas normas, y eso cuesta. Le ponen trabas en la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario