de la Pulga de marzo
Llay Llay es un lugar muy beneficiado por la cantidad de agua que tiene. Lamentablmente ya hace años el agua va siendo menos y menos. Cuando hace unos diez años se podia hacer un pequeño hoyo y ya salia agua – esto ahora ya no es posible. Pero desde cinqo años que la falta de agua se hace notable para la agricultura. Las primeras parcelas de Las Palmas ya no estan dando frutos por la falta de agua. Nosotros hablamos con el dirigente de la comisión por el ciudado del agua – Marcelo Diaz. Él nos contó que el problema del agua tiene varias causas – que todos tienen que ver con nuestra fuente de agua – que es el río Aconcagua. Empezando por donde nace el río existen las grandes mineras que ocupan mucha agua para la separación del cobre con los otros materiales, bajando un poco mas viene el problema de la mala distribución del agua del río aconcagua – que hace que en algunos momentos las comunas que por donde pasa el rio antes de nosotros tienen mucha agua y en Llay Llay hace falta. Otro problema, como nos explicó el dirigente es que algunas pozas que antes alimentaban al río, ahora son utilizados para el riego para algunos fundos en el mismo lugar. Como pasa en Panquehue o acá en Llay Llay – que perjudica aún más a las comunas de Calera y Quillota.
Otro factor al lado de la especulación capitalista es el cambio climático, producto del sistema capitalista. Porque este sistema capitalista no tiene respeto por la naturaleza y produce contaminación. El cambio climático a su vez produce una sequía que afecta a nuestra región, por ejemplo el norte de la V. Región a comenzando a tener caracteristicas de aridez y sequedad propias del desierto.
Por otro lado los grandes latifundistas de esta comuna – sobre todo el Jorge Schmidt. Están utilizando una cantidad de agua – que los pequeños agricultores y parceleros no se pueden imaginar. Él por ejemplo tiene 13 pozos en Las Palmas, mientras Las Palmas tiene uno para su agua potable. Esto hace que la falta de agua no daña a los grandes latifundistas, que tienen suficiente poder y dinero para conseguir el agua de cualquier lado.
Lo que plantean varios movimiento de ciudado en todo es el cambio del código de agua hacia una nacionalización del agua. Por que hasta el momento el código de agua impuesto por la dictadura de Pinochet permite que el agua sea un bien de mercado y por lo tanto el que tiene la propriedad del agua se queda con sus beneficios y no tiene ninguna obligación a repartir el agua, ni las riquezas obtenidas por el igualitariamente. En cambio la nacionalización del agua haría que el agua sería un derecho para toda la gente que lo necesite y que sea repartido de manera igualitaria y justa.
Al largo plazo, como planteó Marcelo Diaz, no hay que cambiar solamente el código de agua – sino que hay que cambiar el sistema económico. Por que la obligación a expandirse y usar todos los recursos naturales para hacer ganancia impuesta por el sistema capitalista, hace que, la minería dañe los glaciares. Al sacar la mayor cantidad de agua que pueda sin respetar a los demas, ni la naturaleza además los latifundistas sacan todo el agua para sus plantaciones sin pensar en lo demas agricultores. Por lo tanto se debería volver a un sistema económico que no solamente garantise una justa distribución del agua – sino que no obligue a l@s agricultores a sacar la maxima cantidad de agua posible. Que se respete a la naturaleza, a los seres humanos – que se pueda hacer una economia sustentable y solidaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario