lunes, 20 de junio de 2016

Editorial: Qué educación queremos?



En la presente edición de la Pulga nos ponemos a reflexionar sobre el actual sistema educativo - su forma de enseñar, de estructurarse - y preguntamos cuáles serían formas alternativas de aprender y enseñar.
Nos vamos desde la pregunta de por qué el semáforo de Lavín es un descaro en un sistema educativo segregador y falta de adaptabilidad a la realidad de lxs estudiantes y cuáles son las consecuencias de la negligencia de la educación pública. Resulta que actualmente, la política pública que fortalece escuelas privadas y subvencionadas aumenta la desigualdad social.
Varios artículos preguntan entonces cuáles son alternativas al sitema actual, tanto a nivel de organización com oa nivel de las prácticas pedagógicas.. ¿Acaso somos cabezas vacías que hay que llenar con saber o somos gente con diferentes capacidades siempre capaces de aprender más si el modo de enseñanza es adecuado a nuestro saber? Una alternativa a la educación tradicional es la educación popular, practicada en espacios educativos y escuelas autogestionadas en todo el mundo, también en las grandes ciudades de este país. ¿Es posible practicarla en nuestro pueblo?

Para profundizar nuestras ideas y visiones sobre otra forma de educación organizaremos el 12 de marzo una jornada de pedagogía, invitando a gente de diferentes experiencias educativas de Santiago y de nuestra región. Esto para reflexionar acerca de nuestra educación, en la cual los establecimientos públicos cada vez tienen menos alumnos y se ve una falta notoria de educación para lxs que más lo necesitan. También queremos invitarles a esta jornada para hacer propuestas para una nueva educación.

Como siempre, también esta vez nos han llegado artículos y poesía que tratan temáticas diversas.

Les invitamos de nuevo a mandarnos sus textos, artículos, reflexiones, poesía, cuentos e historias. Esta vez para la Pulga de mayo, que tendrá como temática principal el medio ambiente. A esto cabe tanto el cuidado de animales, nuestra forma de producir alimentos, la extracción de recursos, la destrucción de nuestro medio a favor del capital, como todo lo que ustedes estimen que tenga una relación con esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario