En la presente edición de la Pulga nos ponemos a reflexionar sobre
el actual sistema educativo - su forma de enseñar, de estructurarse
- y preguntamos cuáles serían formas alternativas de aprender y
enseñar.
Nos vamos desde la pregunta de por qué el semáforo de Lavín es un
descaro en un sistema educativo segregador y falta de adaptabilidad a
la realidad de lxs estudiantes y cuáles son las consecuencias de la
negligencia de la educación pública. Resulta que actualmente, la
política pública que fortalece escuelas privadas y subvencionadas
aumenta la desigualdad social.
Varios artículos preguntan entonces cuáles son alternativas al
sitema actual, tanto a nivel de organización com oa nivel de las
prácticas pedagógicas.. ¿Acaso somos cabezas vacías que hay que
llenar con saber o somos gente con diferentes capacidades siempre
capaces de aprender más si el modo de enseñanza es adecuado a
nuestro saber? Una alternativa a la educación tradicional es la
educación popular, practicada en espacios educativos y escuelas
autogestionadas en todo el mundo, también en las grandes ciudades de
este país. ¿Es posible practicarla en nuestro pueblo?
Para profundizar nuestras ideas y visiones sobre otra forma de
educación organizaremos el 12 de marzo una jornada de pedagogía,
invitando a gente de diferentes experiencias educativas de Santiago y
de nuestra región. Esto para reflexionar acerca de nuestra
educación, en la cual los establecimientos públicos cada vez tienen
menos alumnos y se ve una falta notoria de educación para lxs que
más lo necesitan. También queremos invitarles a esta jornada para
hacer propuestas para una nueva educación.
Como siempre, también esta vez nos han llegado artículos y poesía
que tratan temáticas diversas.
Les invitamos de nuevo a mandarnos sus textos, artículos,
reflexiones, poesía, cuentos e historias. Esta vez para la Pulga de
mayo, que tendrá como temática principal el medio ambiente. A esto
cabe tanto el cuidado de animales, nuestra forma de producir
alimentos, la extracción de recursos, la destrucción de nuestro
medio a favor del capital, como todo lo que ustedes estimen que tenga
una relación con esta problemática.
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