por Ricardo Magnon
Hoy
en día l@s profesores de nuestro pueblo están movilizados. Esto
frente a la carrera docente que propuso el Gobierno y que la
identifican como muy mal hecha. Porque a contrario de lo que dice el
gobierno esta nueva ley va a empeorar a la educación.
El
individualismo propuesto por el gobierno
Preguntamos
a la presidenta del colegio de profesores, para que nos explique la
carrera docente. Al comienzo ella subraya que para una buena
educación la comunidad escolar tiene que trabajar juntos, no debería
haber más que 25 alumnos por sala y l@s profes tienen que tener
suficiente tiempo para preparar bien las clases. Y justamente estos
temas no se tocan o se empeoran aún. La carrera docente quiere más
competencia entre l@s profes, a través de pruebas y sueldos
diferenciados – que hará que l@s profes trabajen menos en común
para conseguir el sueldo más alto, que solamente está reservado a
un diez por ciento de l@s profes dentro de una escuela. Y las otras
temáticas ni se tocan.
La
educación para el mercado
El
gobierno lo que hace, es ver a las escuelas como fábricas – l@s
niñ@s entran en la fábrica, l@s profesores les meten materia y al
final salen trabajadores baratos. No se habla de emancipación, ni de
ayudar a l@s niñ@s. Lo que quieren hacer con esta formación es
satisfacer las necesidades de un mercado que necesita mano de obra
barata – que no se organice en sindicatos, ni que dude del sistema
económico de ahora.
También
l@s profes sufrirán
Pero
también para l@s profes se empeora mucho la situación, porque
según la ley cada profe que entra en su trabajo ganará los primeros
8 años alrededor de 280 mil pesos. Si un o una profe trabaja 44
horas en sala puede ganar un sueldo de más de un millón de pesos.
¿Acaso un o una profe puede preparar bien las clases si ya trabaja
44 horas en sala? Si no tiene otra vida que su trabajo quizás lo
puede hacer – pero no debe tener hij@s, amig@s u otras cosas que le
distraigan de su trabajo docente.
La
copia mal hecha
Aunque
el Gobierno diga que muchos de sus conceptos son copiados de países
donde la educación es mucho mejor que acá. Esta copia, después de
estudiarla resulta una copia mala de lo que es en el otro país. Por
ejemplo: Los primeros dos años un o una profe nueva tendrá un
mentor o una mentora, que le enseñara como trabajar en el nuevo
establecimientos y con la nueva comunidad escolar. Esta idea copiada
de Finlandia es un gran error. Mientras allá él y la mentor/a es
eligid@ por toda la comunidad escolar (profes, apoderad@s y alumn@s)
como mejor representante de la misma, en Chile este mentor@ será
elegido por un concurso para toda una comuna. Es decir una persona
con autoridad decide quién va a tener este puesto – que obviamente
está relacionado con un aumento del sueldo. Aplicado en Llay Llay
puede ser que una persona de una escuela rural (por ejemplo Las
Vegas) le muestre a una nueva profe como trabajar en la escuela de
los Héroes de Iquique (dos realidades totalmente diferentes).
¿A
dónde vamos con la educación?
Lo
que quieren l@s profes ahora es que ell@s puedan decidir realmente
como será esta carrera docente y que no un@s burócratas corrupt@s y
neoliberales, que jamás han educado a alguien decidan sobre la
educación de mañana. Pero también nosotr@s deberíamos pensar como
y para qué queremos la educación. Debiésemos exigir más
democracia en la educación, que no una directora pueda decidir sobre
cómo usar estos espacios, y también cómo vemos a la educación.
¿Cómo algo que nos prepara para el trabajo? O como un espacio donde
se pueden aprender nuevas cosas y dónde nos podamos emancipar como
personas. Imagínense si tuviéramos menos horas de trabajo y si
pudiéramos dedicar ese tiempo para aprender a tocar instrumentos,
dibujar o estudiar la historia. Y a lo mejor en conjunto, donde tod@s
aprendemos de l@s dem@s y también les enseñamos lo que sabemos.
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