por Ricardo Magnon
La
Escuela Básica de Las Vegas es el primer establecimiento educativo
público que trabaja con la pedagogía Montessori. La Pulga de Llay
Llay habló con lxs responsables para saber más sobre la
implementación de este interesante proyecto.
Desde
comienzos de este año, la Escuela Básica de Las Vegas está
implementando desde pre-kinder a 2do básico la pedagogía
Montesorri. Según la propia Escuela se decidió hacer esto ya que
“nos dimos cuenta que en la educación de hoy necesitamos
innovar e impactar en las metodologías de trabajo. Así empezamos a
leer y estudiar y vimos que la base de casi todo lo que leíamos era
el método Montessori, por lo que nos apasionamos con esta
metodología”. La escuela se
preparó para este desafío realizando capacitaciones durante el
verano y contrató a un guía para implementar la nueva pedagogía.
Una
pregunta importante es cómo se financia este proyecto, ya que muchas
escuela públicas se quejan de la falta de recursos para innovar su
sistema pedagógico. La Escuela de las Vegas nos señaló que “hoy
en día los recursos ya no debiesen significar una barrera para
mejorar la educación. La subvención especial preferencial para
alumnos prioritarios, la subvención para estudiantes preferentes,
los financiamientos a la educación pública (FAEP), la autonomía en
las escuelas para postular a proyectos por medio de las
personalidades jurídicas, entre otros, generan las posibilidades
para poder distribuir recursos necesarios por medio de un plan de
mejoramiento educativo, y lograr la equidad y la calidad en la
educación.
La
introducción de esta metodología y filosofía Montessori la
atribuimos a estas oportunidades, pero también, al respaldo del
equipo DAEM y la convicción del equipo de nuestra escuela en la
búsqueda de innovar. Debido a que las características de nuestros
estudiantes y de los estudiantes del siglo XXI en general son muy
diferentes y no encajan al sistema tradicional. Este solo busca y
consigue desarrollar la memoria y la repetición, mientras que la
metodología Montessori permite desarrollar múltiples habilidades,
aprovechar las inteligencias múltiples, trabajar a partir de los
intereses, emociones, respetar los ritmos y estilos de aprendizajes,
pero más importante aún la filosofía Montessori, considerar la
formación de la persona por sobre todo. “
A
pesar de, o quizás por su carácter innovador el sistema Montesorri
genera en varios casos rechazo de parte de los apoderados, ya que
ellxs están acostumbradzs a y esperan una educación rígida, dura y
disciplinaria. En cambi,o la pedagogía Montesorri trabaja con el
juego y la diversión. Respecto de este punto la Escuela señala que
“Este
ha sido el punto más complejo, luego de convencer al equipo de
profesionales. Está tan arraigado el sistema tradicional en la
cultura de las familias, que es muy difícil cambiarlo en tan poco
tiempo. Requiere de un proceso lento y gradual.
Las
familias poco a poco están comprendiendo que el uso de este método
es el adecuado para la educación de sus hijos (as), y se los hemos
explicado por medio de charlas de los mismos profesionales, a través
de nuestra página de Facebook aportando con tips y explicaciones
para que desde el hogar lo apliquen, pero también hemos instalado
una acción en nuestro plan de mejoramiento en donde hemos contratado
una Guía Montessori que proviene de un colegio tal, que realizará
seminarios para las familias. Además, a partir del segundo semestre
en cada reunión de padres y apoderados, los mismos docentes iremos
capacitándolos.
Nuestros desafíos van más
ligadas o apuntan al desarrollo personal, más que mejorar
calificaciones o notas, o resultados académicos.
-
Queremos preparar niños/as que tienen características diversas a que sean más autónomos, creativos e independientes con una visión crítica de la realidad, que busquen la superación personal constantemente, siendo capaces de convivir en una sociedad muy avanzada con una sólida formación valórica.
-
Queremos que se preparen para vivir en un mundo que cambia constantemente; con las herramientas adecuadas y con el desarrollo de su inteligencia emocional ellos podrán enfrentar los nuevos desafíos al egresar de la Enseñanza General Básica. Las herramientas que les entregamos a los alumnos los ayudarán a: desarrollar la comprensión lectora, habilidades de comunicación oral, entrenar el pensamiento lógico para definir, analizar y resolver problemas creativamente. Así mismo, trabajar las destrezas para expresarse a través de la música, arte y deporte, entre otras.
-
Queremos que las escuelas comprendan, que podemos generar cambios si tenemos la convicción. Ya no podemos entregar una educación basadas en los fundamentos del siglo XVII. “
Sin
embargo el sistema de medición chilena está dirigido hacia una
forma de estudio muy cuadrado, el SIMCE o la PSU las cuáles siendo
pruebas de elección múltiple no consideran la libre expresión y la
creatividad de lxs estudiantes, sino el hecho de aprender de memoria
- razón por la cual le preguntamos a la escuela cómo ellos pueden
hacer el balance entre la pedagogía Montessori y los reglas y
requisitos del sistema escolar chileno.
Nos
dijeron: “La
educación Montessori en su filosofía no tiene esta relación
claramente, debido a que no existe ni permite la competencia, las
notas pasan a segundo plano.
El
SIMCE en nuestro sistema actual nos mide. Y eso lo respetamos, pero
toda evaluación estandarizada tiene limitaciones.
Esta
metodología es efectiva, a mediano y largo plazo los resultados
académicos se va a ver reflejados. Por lo que rendir esta
evaluación no presentará ninguna dificultad.
Pero
la educación de hoy, debe ir mas allá de un SIMCE, mas allá de las
notas, debe estar ligada al desarrollo de habilidades para la vida,
de modo de formar personas que se puedan desarrollar en un futuro,
que sean autónomos, independientes, respetuosas, creativos, que
puedan reflexionar, que puedan criticar, que puedan resolver
problemas.
Esperamos
algún día lo entendamos. “
Le
deseamos mucha suerte a la Escuela Básica de Las Vegas, y que puedan
enriquecer su comunidad con este interesante proyecto.
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