viernes, 5 de mayo de 2017

El río ya no suena, porque se llevaron las piedras


La extracción ilegal de áridos en el río Aconcagua

por la Pulga



Noviembre de 2016: Contraloría General de la República publica un informe sobre irregularidades en la extracción de áridos en Llay-Llay. El jefe de obras públicas renuncia. A pocas semanas después del informe el nuevo alcalde de la comuna interpone una querella en contra de quienes resulten responsables de las prácticas irregulares. ¿Estamos enfrentando un caso de malversión de fondos, o sea un caso de corrupción? - La Pulga, tras hablar con varios actores comunales y regionales, expone diferentes opiniones y trata de aclarar lo que ha estado ocurriendo durante los últimos años.

Controlaría denuncia extracción irregular de áridos en Llay-Llay
El 4 de noviembre del año pasado la Contraloría General de la República emitió un informe señalando graves irregularidades en la extracción de áridos en el río Aconcagua en Llay-Llay. Dicha extracción había sido ilegal ya que la Dirección de Obras Hidráulicas no había autorizado las extracciones. A pesar de aquello, la I. Municipalidad de Llay-Llay había otorgado permisos y sobre todo habría dejado de lado su rol fiscalizador. Así, durante años varias empresas estuvieron extrayendo áridos de manera ilegal sin que nadie se opusiera. Al mismo tiempo el informe de Controlaría señala que la municipalidad había recibido fondos, sin que éstos aparezcan en ninguna cuenta. Quien sufre las consecuencias de dichas prácticas son tanto la población de Llay-Llay como el cauce mismo del río Aconcagua, esto debido a que algunos canales y desvíos se encuentran aproximadamente 3 metros más altos que el mismo cauce, razón por la cual no entra agua en dichos canales.

¿Por qué no se hizo nada?

La situación anteriormente descrita había sido denunciada varias veces por la Dirección General de Aguas, la cual emitió multas en reiteradas ocasiones, así también por el concejal Miguel Cisternas en una entrevista que le hizo a La Pulga en octubre de 2016.

Tras la publicación del informe de Contraloría renunció el entonces director de Obras Públicas de la I. Municipalidad de Llay-Llay, entidad que debiese haber fiscalizado las extracciones. El martes 17 de enero de 2017, el nuevo Alcalde Edgardo González interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de San Felipe contra quienes resulten responsables de la extracción ilegal de áridos.

En el concejo municipal del pasado 21 de Diciembre del año 2016, se manifestó que el problema era conocido por todos pero que no podían hacer nada al respecto ¿Por qué ocurrió que la municipalidad y el concejo municipal, durante años, no hizo nada? Un cercano a las instituciones gubernamentales de la provincia, declara en una entrevista con La Pulga: “claramente están mojados, no puede ser que hayan autorizado y hecho tanto tiempo vista gorda sin haber obtenido algún beneficio […] este caso pasa a ser un caso de corrupción”. Por consecuencia, algunos concejales y el ex-alcalde aportarían al ambiente de desprestigio hacia la política que existe a nivel nacional.

La extracción ilegal de áridos ha sido un problema que viene ocurriendo desde hace muchos años. Entrevistando al concejal Patricio Durán, nos explica que aquello se debe a que en Llay-Llay no existía una ordenanza municipal de áridos cuando él asumió el cargo de concejal, afirmando que fue él quien elaboró tal ordenanza, la cual establece que la Municipalidad está obligada a desalojar cualquier empresa que no tenga el permiso de la Dirección de Obras Hidráulicas. Sin embargo, la extracción de áridos seguía igual. Durán menciona que en conjunto con el concejal Miguel Cisternas, solicitó reiteradas veces que se cumpliera con la ordenanza y que se tomaran las medidas necesarias para impedir la extracción ilegal de áridos, haciendo hincapié en la responsabilidad de la administración municipal del periodo anterior que no cumplió con sus deberes de fiscalización, lamentando además el poco apoyo que tuvo de los demás concejales del concejo municipal.

Por su parte el recientemente asumido alcalde Edgardo González no quiere hablar todavía sobre un caso de corrupción, sino más bien de faltas administrativas, falsificación de instrumentos públicos, y el invento del concepto “material de rechazo” bajo el cual se autorizó la extracción de áridos de manera gratuita y encubierta sin el permiso de la Dirección de Obras Hidráulicas. Al respecto aclara que “no le consta hablar de corrupción” porque no es él la entidad adecuada para determinar esto, ya que su labor sería entregar los antecedentes a las instituciones responsables.

En la actualidad

Actualmente aún se encuentran tres empresas trabajando en el cauce del río: Andesmining, Pulgar y OHL. Siguen nos comenta el actual alcalde, por diversos factores que impiden desalojarlas del río. Cuando la DGA cursó las multas obligó a las empresas a efectuar una restitución del cauce del río, sin embargo las empresas multadas no hicieron los trabajos correspondientes, y es entonces que se contrató a la empresa OHL para que efectuara la restitución del cauce. Por consecuencia, OHL está trabajando en una obra pública por lo cual el municipio está obligado a permitir la extracción de áridos. La empresa OHL, cuestionada a nivel nacional por su cercanía al ex-presidente Lagos y por la mala calidad en construcción de obras públicas, subcontrató a Andesminning, es decir, la misma empresa que no quiso hacer la restitución del cauce para realizar las obras correspondientes. Por lo tanto Andesminning ahora está legalmente en el cauce del río y, según el Alcalde, no queda otra que esperar hasta que termine el contrato con OHL para desalojarla. La empresa Pulgar a su vez reclama estar en terreno privado, razón por la cual el municipio no la podría desalojar, e incluso estaría intentando cobrar derechos por extracción de áridos.

Lo que se viene

A futuro el actual Alcalde Edgardo González quiere realizar una evaluación de impacto ambiental para permitir la “explotación de forma sustentable”, esperando que el cobro de las extracciones financie las políticas sociales de la comuna y las fiscalizaciones a las empresas, para que éstas no extraigan más de lo autorizado. Por otra parte el concejal Miguel Cisternas y nuestro contacto cercano a las instituciones gubernamentales de la provincia opinan que se debiese cerrar toda extracción de áridos ya que se ha extraído demasiado material del río, lo que pone en peligro la disponibilidad de agua para la agricultura, la cual se encuentra en proceso de expansión y, por lo tanto, necesitando cada vez más agua.


A quienes trabajamos constantemente en este medio nos hubiera gustado realizar más entrevistas a otros concejales y otras personas involucradas, pero lamentablemente no ha sido posible hasta la fecha. Es por eso que seguiremos tratando está problemática en las próximas ediciones. El caso está lejos de terminar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario